Práctica 12. Asesoramiento, coach, orientación...
El trabajo tanto el coach educativo, como el asesor, el tutor, el orientador o un influencer parten de la base del elemento humano y como tal se centran en las características individuales de cada persona a la que tratan. Se diferencian en que los cuatro primeros prefieren reunirse contigo, cara a cara, conocerse mejor y así poder elaborar su trabajo de una forma más individual. En cambio, el influencer busca ejercer influencia, valga la redundancia, a través de las redes sociales y, normalmente, esta influencia no es sobre educación ni metas a conseguir en la vida, simplemente habla de moda.
Estos profesionales guían a los individuos a encontrar su camino y los guían en el ámbito correspondiente.
Por otro lado, el influencer solamente pretende despertar interés en los demás sobre lo que él cuenta. En cambio, el orientador y el asesor se centran en las emociones y sentimientos de los individuos, mientras que el orientador y el tutor se centran en los actos que, por lo general, suelen ser los resultados académicos.
Desde mi punto de vista, el profesor debe ser influyente, es decir, debe ejercer influencia sobre el alumno tomando siempre la perspectiva del orientador, del coach, del tutor y del asesor, pero nunca del influencer porque si lo hace desde esta última perspectiva, personalmente, estará adoctrinando más que educando.
Comentarios
Publicar un comentario