Práctica 7. ¿Educar en casa o en la escuela?


Últimamente está muy avivado el debate entre educar en casa o en la escuela.

Es cierto que la escuela estatal últimamente no está atravesando su mejor momento, nos sentimos frustrados ante los resultados de esta, su funcionamiento, su oferta, las mil y una leyes de educación que, normalmente, suelen ir a peor. Y un sin fin de motivos que te hacen replantearte si de verdad merece la pena escolarizar a tu hijo, si es que le tienes, en la educación pública o concertada.

La educación concertada o privada está mejor valorada, la vemos mejor a simple vista aunque es verdad que infla bastante sus resultados y pienso que hay bastante mamoneo.

En fin, todo ello lleva a las familias a replantearse la educación en casa. Si ves vídeos en Youtube, documentales o entrevistas te lo pintan como un mundo precioso de fantasía. Pero, sinceramente, no me hubiera gustado tener una educación en casa y tampoco me gustaría ejercerla el día de mañana con mis hijos, si es que los tuviera. Al menos esa es mi opinión a día de hoy.

Es precioso ver como los niños no tienen horarios, tienen una motivación que desborda, estudian cuando quieren y como quieren, practicamente. Pero seamos realistas, una persona tiene que socializarse para crecer como tal, desarrollar su personalidad y otras capacidades psicosociales. Además, si el día de mañana esos niños salen al mundo laboral, ¿qué sucederá cuando les pongan un horario inamovible o tengan que obedecer a sus jefes?

Por tanto, no creo en la educación desde casa, creo en la escuela por mal valorada que esté en estos momentos la educación estatal.


Comentarios